jueves, 14 de diciembre de 2017
Inicio arrow Artículos arrow El Ayuno
El Ayuno

"Camino de la Curación Real y la Revitalización"

El ayuno es el horizonte a la salud y la longevidad. en Europa es empleado en gran escala por diferentes médicos. En el Buchinger Sanatorium en Bad Pyrmouth, Alemania, se le hizo ayuno a unas 170.000 personas. Se han obtenido resultados satisfactorios en pacientes con carcinomas y otras enfermedades crónico degenerativas.

Durante el ayuno el organismo se ve obligado a quemar en el aparato metabólico todos los desechos y toxinas que se han acumulado a lo largo de la vida por un inadecuado estilo de vida y un mal sistema de eliminación causado por el estreñimiento, de esa manera contribuye a que ocurra una verdadera descarga de toxinas cuya presencia perjudica notablemente a nuestras células, órganos y tejidos.

En medio de las fiestas navideñas es común el consumo de platos cargados de carne de cerdo, embutidos, acompañados de ingesta de bebidas alcohólicas, además de acostarse en horas elevadas, esto sin contar que muchos viajan largas distancias para encontrase con sus familiares lo cual agrega agotamiento, finalmente en el mes de enero tenemos un organismo agotado, sobrecargado de toxinas y además debe comenzar un nuevo año con toda esta carga es hora de practicar un ayuno.

Podemos afirmar que un ayuno es una buena forma de comenzar el año, de revitalizar nuestro organismo y de renovar todas nuestras fuerzas para trabajar por todas esas metas que nos hemos trazado y trabajar por nuestra felicidad y la de los nuestros.

El ayuno consiste en abstenerse de consumir alimentos sólidos durante un plazo determinado, es el régimen de salud que practican los animales guiados por su instinto. Se puede considerar al ayuno como la medida más severa desde el punto de vista dietético, pero al mismo tiempo, la más curativa para la mayoría de las enfermedades

Durante el ayuno se ponen en juego todos los mecanismos excretores, vía digestiva, pulmón, nariz, vía ginecología, piel etc, cumpliéndose con una máxima del naturismo: la verdadera curación se hace de adentro hacia afuera.

Según el Dr. Otto Buchinger, el ayuno curativo libera a las personas de sus desechos físicos y psíquicos. de acuerdo al Dr. Ralph Bircher, famoso especialista suizo, el ayuno es un camino seguro hacia la depuración y un camino hacia el rejuvenecimiento, que puede ser más intenso todavía gracias a una combinación del ayuno con una cura de frutas ó zumos de vegetales crudos.

Lo más hermoso es que se pone en acción al medico interior dejando que el se encargue de la curación

La "debilidad orgánica" es una de las indicaciones para realizar un ayuno, esta se atribuye normalmente a la falta de alimentos y se procura combatir con sobrealimentación a base de sustancias tóxicas.

Pero la debilidad es depresión de la energía vital por desnutrición e intoxicación. la desnutrición se presenta por mal aprovechamiento de los nutrientes debido a putrefacciones intestinales. las toxinas cadavéricas que se encuentran en el intestino entran en una rápida descomposición, pasando a la sangre como material perjudicial que lejos de ayudar a mantener la vida de las células deprime la vitalidad.

El ayuno es útil en las siguientes patologías:

Enfermedades del corazón, piel, hígado, hipertensión arterial, infecciones renales, artritis, varices y trastornos de la vesícula biliar. estas enfermedades son más frecuentes en los obesos. asma bronquial, estreñimiento crónico, cálculos en los riñones, eccema crónico de la piel, afecciones febriles. tabaquismo, gota ó hiperuricemia (aumento del ácido ubico), estrés, sedentarismo, arritmias ó palpitaciones.

Cambios que ocurren durante el ayuno:

Lengua cubierta, su aclaramiento indica que el ayuno ha terminado. Aparición de mucosidades. en heces y orina. Descenso de la temperatura. Sueño. Deseo sexual disminuido. Perdida de peso ½ kg. a 2½ kg. en los primeros idas, luego 1 kg. por día.

Ayuno y Rejuvenecimiento:
Bases Fisiológicas:

Muchas homotoxinas y desechos metabólicos se depositan en los tejidos. El ayuno tiene su propio poder activo. al no suministrar las calorías habituales, el cuerpo se ve obligado a quemar sustancias flotantes, como proteínas en exceso, grasas y carbohidratos, además se ponen en juego mecanismos bioquímicos hormonales que contribuyen con el proceso de limpieza.

Después de los tres idas de ayuno el cuerpo quema y digiere sus propios tejidos de baja vibración dañados, que no son buenos para la economía del cuerpo, ocurre un proceso fagocitario.

La capacidad de limpieza de los órganos de eliminación se incrementan (pulmón, hígado, riñón, colon y piel). Proporciona un descanso fisiológico a los órganos digestivos. El ayuno estimula el equilibrio de nuestro sistema nervioso y nuestra actividad mental. El ayuno combate el calor interno.

Método practico del ayuno

En principio debemos estar preparados anímicamente para vivir esta experiencia transformadora que pudiera causarnos algún temor, es decir prepararnos mentalmente para emprender el programa. es recomendable tener asesoramiento médico, (iridodiagnosis) hacer una determinación de nuestros valores como colesterol, triglicérido, ácido ubico, medición del peso.

Todo ayuno debe iniciarse en luna menguante. porque en esta fase se facilitan todos los procesos drenadores. Dos días antes del ayuno consumir una sola comida fuerte al mediodía. Tomar una cucharada de aceite de ricino, la noche antes de iniciar el ayuno. Aplicar un enema en la mañana del primer día, y el ultimo día del ayuno. No comentar con otras personas sobre su terapia para eliminar bloqueos psicológicos y presiones irrelevantes.

Por la mañana:

Pesarse todos los días. luego tomar medio litro de tisanas de plantas medicinales con un poco de miel. el modo de prepararla es como sigue: colocar 1½ lts de agua a hervir, cuando está hirviendo agregar las plantas, se deja cocinar por 5 minutos, se retira del fuego, se tapa, se deja enfriar, se cuela y se toma. puede usar plantas medicinales tales como: cadillo de perro, cola de caballo, manzanilla, diente de león, hierbabuena, albahaca, malojillo etc. Esta tisana puede ser sustituida por el zumo de frutas ó de vegetales

Al mediodía:

Un tazón de caldo depurativo de vegetales, media hora después reposo en cama, luego una tisana de plantas medicinales.

A media mañana y/o media tarde:

Limpieza cuidadosa de la boca. Estimular por medio de paseos diarios ó de baños de pies la secreción cutánea. Media hora de gimnasia suave y eventuales masajes. Baño completo todos los días.

Cada 2 horas tomar un vaso de agua a temperatura ambiente. puede alternar con zumos de frutas sin agregar azúcar.

En la noche: Caldo de vegetales ó tisana de plantas medicinales.

Semanalmente baños con agujas de pinos, aumentan los procesos de excreción.

Preparación del caldo depurativo:

Se toman: 250 gramos de cebollas, 250 gramos de hojas de lechugas verdes, 250 gramos de zanahorias, 3 dientes de ajos sin pelar ligeramente aplastados y 100 gramos de hojas verdes ó manzanas.

Se cortan todos los ingredientes, excepto los ajos, se deja cocer en 2 litros de agua hasta que se reduzca a la mitad, se puede agregar aceite ó sal marina. se debe tomar frío con la adición del jugo de un limón en cada tazón.

Los ayunos puede ser de diferente duración hay quienes los extienden hasta 23 días pero usualmente un ayuno de 2 a 4 días será suficiente.